¿Somos o no somos Diógenes digitales? Hace tiempo que esta idea ronda por mi cabeza. No hay momento de la vida de mis hijos que no quiera conservar. A veces hago fotos y vídeos sin control y luego… luego no los vuelvo a mirar jamás. Diríamos que sí, soy una Diógenes Digital.
Aún así me gusta poner remedio a mis males y por eso escribo este pequeño artículo para ayudar a quien quiera a poner orden a nuestro cajón de sastre (dícese también disco duro o memoria del móvil)
El síndrome de Diógenes digital es una adaptación del propio síndrome de Diógenes, un síndrome que se caracteriza por una actitud de apego material en exceso ocasionando normalmente la acumulación de grandes cantidades de basura. En el caso “digital” diríamos que consiste en la acumulación de fotos, archivos, textos en formato digital. Todas somos en mayor o menor medida Diógenes Digitales, sí o no? El problema sería grave si además de esta acumulación le sumáramos una ansiedad producida por el hecho de pensar en tener que deshacerte de estos archivos o preferir comprar más espacio en la nube o más discos duros antes de ponerte a hacer limpieza de estas fotos o vídeos.
Así pues he creado una lista con algunos consejos para evitar el síndrome Diógenes Digital. ¡Toma nota!
- Organiza tus fotos y vídeos por carpetas. En el ordenador lo que yo hago es organizarlo por años y dentro de la carpeta del año lo divido por meses. Así lo tengo todo más o menos organizado y cuando lo busco lo puedo encontrar con facilidad. En el móvil lo organizo por temáticas, por ejemplo: Viaje Lanzarote. o Cumpleaños. Y voy poniendo allí las fotos que sí o sí quiero conservar.
- Borra esas fotos que son similares, estés borrosas o desenfocadas. Normalmente sacamos dos o tres fotos de la misma escena o del mismo momento y luego allí están las tres, porque nos gustan todas y no sabemos cual borrar. Nos tocará decidir y escoger solamente una de ellas.
- Borra fotos que ya no te expresan nada. Paisajes, detalles… Fotos que un día sacaste porque te gustó, pero luego esta foto suelta al cabo del tiempo puede que ya no te exprese nada.
- Limpiar los archivos del movil, sobretodo capturas de pantalla que ya no nos sirven, memes, etc. Fliparás de la cantidad de “basura” que acumulamos sin darnos cuenta.
- Imprimir esas fotos que has seleccionado. Es la única forma de garantizar que no se van a perder en el agujero negro digital (que este es otro temazo).
- Edita una HISTORIA DE VIDA con los vídeos que tienes, e incluso con las fotos. Si no sabes cómo hacerlo puedes descargarte la GUÍA gratuita que preparé hace unos años para ti o puedes mandarme a mi esos archivos y te edito un vídeo documental precioso para que todos esos recuerdos los tengas archivados y los encuentres con facilidad.
- Y por último te diré que hagas esto una vez al mes. Así evitarás la acumulación y será una tarea menos dificultosa que si lo hacemos solo una vez al año. Lo ideal sería hacerlo al momento, pero todas sabemos que esto es complicado. Aún así, si quieres tener el síndrome Diógenes Digital a raya, te recomiendo que hagas esto una vez al mes o máximo cada tres meses.
Espero haberte ayudado, como mínimo a ser consciente de que la acumulación de archivos no solo no nos beneficia para nada si no que encima nos da un trabajo tremendo.
Si te ha gustado puedes dejarme un comentario o mandarme un mail AQUÍ. ¡Me encantará leer tu opinión!